domingo, 3 de julio de 2011

ANOREXIA



¿Qué es?

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.
Les preocupa tanto ser gordos como que sus formas (me refiero a las muchachitas) empiecen a notarse. La falta de alimento colabora para que esta delgadez haga que en estos jóvenes uno no pueda identificar que edad tienen en realidad, uno podría pensar que se trata de un niño de diez u once años cuando en realidad tiene quince o más.
"...María entra en el consultorio acompañada de su mamá. Al solo mirarla, uno puede rápidamente hacer diagnóstico de lo que será el motivo de consulta: la piel pálida, ojos tristes, cabellos opacos, sus ropas sueltas como si fueran prestadas. Su mamá cuenta que hasta no hace mucho comía bien, nunca se preocupaba del peso, pero desde hacía un tiempo no solo había incrementado su actividad física sino que su peso estaba cada vez más bajo. Si bien siempre fue la mejor alumna y muy estudiosa -continuaba relatando la mama de María- ahora ya no tenía ni fuerzas para concurrir a la escuela..."
Pensar en esta joven que en pleno desarrollo decide voluntariamente dejar de comer es darnos cuenta hasta dónde puede llegar una anoréxica que no es la que atraviesa un momento de restricción alimentaria parcial condicionada por los ideales sociales imperantes en esta épocas en donde para tener éxito hay que ser "flaco". El dilema que atraviesa a una anoréxica es mucho más que el simple hecho de concurrir a un gimnasio para tener un cuerpo firme y ágil, en ellas la actividad física y el no comer son el deseo de no querer tener formas, en última instancia el no querer ser.



Tipos de anorexia:


1.- Nerviosa primaria: en este tipo de trastorno no existe otra enfermedad más que el miedo a subir de peso.
 2.- Nerviosa restrictiva: La paciente utiliza el ayuno y la dieta sin recurrir al vómito o a los laxantes.
 3.- Nerviosa secundaria: este tipo de anorexia es consecuencia de una enfermedad siquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.
 4.- Bulimarexia: la paciente presenta periodos de ayuno al ternados con periodos de comer en forma compulsiva. Se provoca el vómito y se laxa con purgas o enemas.




Causas de la anorexia:

Las causas de la anorexia son desconocidas, aunque hay varias suposiciones, de las cuales podrían ser una causa de la anorexia. Los aspectos culturales son importantes en la anorexia, ya que la búsqueda de la esbeltez es una poderosa fuerza de la sociedad moderna
Las personas con trastornos alimenticios tienes ciertas características, como miedo a perder el control en la comida, a engordar, baja autoestima, dificultad para identificar y comunicar sus emociones. Las personas con anorexia tienden a ser perfeccionistas, cerradas emocionalmente y sexualmente. También carecen de un sentido de identidad, lo cual son sensibles al fracaso y toda crítica, que los hace sentir que no son buenos.
       ·          La propia obesidad del enfermo.
       ·          Obesidad materna.
       ·          Muerte o enfermedad de un ser querido.
       ·          Separación de los padres.
       ·          Alejamiento del hogar.
       ·          Fracasos escolares.
       ·          Accidentes.
       ·          Sucesos traumáticos.

Manifestaciones de la anorexia

       ·          Alteración del esquema corporal: hay una percepción de estar siempre obeso. En otros momentos sentir que algunas partes del cuerpo (por ej. las piernas) crecen simultáneamente mientras se está ingiriendo algún alimento.
       ·          Obsesión por el peso y la comida. No se puede quitar de la mente este pensamiento.
       ·          Permanente control de posibles cambios frente al espejo.
       ·          Descenso extremo de peso y rechazo a retornar a un peso saludable.
       ·          Negación del problema.
       ·          Mayor dedicación a la limpieza.
       ·          Dificultad para conciliar el sueño.
       ·          Rechazo por todo lo referente a la sexualidad.
       ·          Excelentes reposteros: pueden preparar exquisitos platos pero nunca probarlos.

Síntomas de Anorexia:

Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:
       ·          Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
       ·          Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
       ·          Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
       ·          Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.
       ·          Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:
       ·          Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos
       ·          Constante sensación de frío
       ·          Reducción progresiva de los alimentos
       ·          Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte
       ·          Utilización de trampas para evitar la comida
       ·          Hiperactividad

Conclusión

Llegamos a la conclusión de que la anorexia es un trastorno alimenticio el cual causa la pérdida del 15 al 50 % de su peso corporal.
Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.
Debemos darle gran importancia a  esta enfermedad ya que puede llegar hacer mortal sino se toman las precauciones adecuadas, como por ejemplo el estar observando continuamente a sus hijos, el cambio de comportamiento, etc.


Bibliografías

http:www.es wikipedia.com/anorexia
http:www.medicinayprevencion.com/anorexia/anorexia.htm
http:www.nutricion.pro/01-02-2008sentirsebienconsecuenciasdelaanorexia

Trabajo de investigación realizado por los alumnos:
Talia Cabrera, Cristina Guideck, Bárbara Sánchez, Emanuel Vázquez y Facundo Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario