jueves, 30 de junio de 2011

ALCOHOLISMO


El alcoholismo es una enfermedad crónica o trastorno de conducta caracterizada por la ingestión repetida de bebidas alcohólicas que excede las costumbres sociales de la comunidad, causa perjuicios a la salud del bebedor, en sus relaciones con otra persona y en su actividad económica.

DESARROLLO: según los datos de la OMS, en nuestro país, en los últimos treinta años, se dio un cambio con respecto al tipo de alcohol que se consume. En la actualidad el consumo de cerveza por personas aumento de 0,501 a 2,261, mientras que el del vino descendió de 15,321 a 6,921


EL ALCOHOL Y SUS EFECTOS: los efectos del alcohol predisponen a muchos accidentes de tránsito. No es necesario si el alcohólico para poner en riesgo la vida propia y la de los demás. Una gran parte de los accidentes de tránsito son protagonizados por personas que consumieron alcohol antes de conducir un automóvil las estadística indican que el 25 %de los bebedores es excesivo llega a ser alcoholismo .sin embargo no todos los ebrios son adictos al alcohol. Para la mayoría de los bebedores, el alcohol es considerado como una “droga o bebida social” que puede ser injerida con moderación. Sin embargo, los problemas que plantean su consumo son los siguientes:
*NO SE PUEDE SABER CON FACILIDAD LO QUE ES MODERACIÓN
*EXISTE MUCHO DESCONOCIMIENTO SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE BEBIDAS
*HAY UNA FALTA DE CONCIENCIA ACERCA DE LA CONSECUENCIA TAN NEGATIVAS QUE TIENE EL ABUSO DE ALCOHOL
Casi todos los alcohólicos comienzan bebiendo bebidas en reuniones sociales, con otros personas sintieron cierto estado de relajación puede llegar a beber en secreto o en privado. Para seguir sintiendo alivio, los bebedores van aumentando el nivel de consumo, y por lo tanto la tolerancia a la bebida en esta etapa es muy probable que le produzcan problemas en el cumplimiento de las obligaciones en el hogar, la escuela o el trabajo en las últimas etapas del alcoholismo se debe en forma continua, se dejara incluso de ingerid alimentos y sin ninguna preocupación por la apariencia física ni por la relación con otros personas. En estas etapa disminuye la tolerancia al alcohol, ya que el hígado está funcionando con mayor lentitud finalmente, requiere menos cantidad para emborracharse el alcohol se acumula en la sangre por que se absorbe con mayor rapidez que lo que se degrada y eliminan el sistema nervioso causa depresión. Si la concentración de alcohol en la sangre supera los 500mg, puede sobrevenir la muerte. La relación bebedor-intoxicación alcohólica va produciendo progresivamente los siguientes cambios en el bebedor:
*BIENESTAR, DES-INHIBICIÓN Y EUFORIA
*PERDIDA DE CONTROL MOTRIZ
*DESCONTROL DE LAS EMOCIONES
*INCONSCIENCIA*ESTADO DE COMA
*MUERTE EFECTOS DEL ALCOHOL
El alcohol ocasiona serios daños físicos y sitiaos en el consumidor. En el estado de ebriedad o intoxicación alcoholismo aguda, se produce alteraciones sititas e incoordinación de los movimientos , que son causa importante de muerte de tránsito y de accidentes laborales además el alcohol genera problemas familiares , violentos y abusos entre los principales figuran:
*DISGREGACIÓN FAMILIAR
*ALTERACIÓN EN EL CRECIMIENTO DE LOS HIJOS
*BANDALISMO Y AGRESIÓN
*PÉRDIDA DE AMIGOS
*RELACIONES POCO DURADERAS
*AUMENTO DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO, DOMÉSTICOS Y LABORALES
*PÉRDIDA DEL EMPLEO POR AUSENCIA Y DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD LABORAL *POBREZA Y DESNUTRICIÓN
*DELINCUENCIA POR CONDICIONES ECONÓMICAS ADVERSAS
*SOBRECARGA DE SERVICIOS SOCIALES, MÉDICOS, POLICIALES y JUDICIALES

Daños para el cuerpo


1-     Depresión, neurosis y pérdida de la autoestima.
2-    Obsesión, compulsión, neurosis, psicosis y delirium tremen.
3- Falta de presión y coordinación de los movimiento, liberación de inhibiciones, embotamiento, torpeza, adormecimiento, y estupor fotofobia, disminución de la visión y del tiempo de relación a los estímulos.
4-    Cáncer de esófago y de estómago
5-    Trastorno de la regulación del calor
6-    Gastritis crónica y ulcera.

RESUMEN

El alcoholismo es una enfermedad crónica o trastorno de conducta que causa perjuicios a la salud del bebedor, en su relación con otras personas. Los efectos del alcohol predisponen a muchos accidentes de tránsito. Si bien no es necesario ser alcohólico, para poner en riesgo la vida propia y la de los demás, la mayoría de los accidentes de tránsito son protagonizados por personas que consumieron alcohol antes de conducir un automóvil. El 25% de los bebedores excesivos llega a ser alcohólico aunque no todos los ebrios son adictos al alcohol. Hay falta de conciencia acerca de las consecuencias negativas que tiene el abuso de alcohol. Se disminuye la tolerancia de alcohol ya que el hígado está funcionando con mayor lentitud.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
*ADOLECENCIA Y SALUD 1ER AÑO POLIMODAL; EDITORIAL PUERTO DE PALOS; BUENOS AIRES; AÑO 2005.


Trabajo de investigación elaborado por los alumnos:

VALDEZ - GARCÍA - SANTA CRUZ - NASSER


No hay comentarios:

Publicar un comentario